PLAN DE ASIGNATURA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
INFORMÁTICA
PROFESOR(A): Javier Ospina Moreno
E-mail: javier.ospina@uniremington.edu.co
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Adquirir los conceptos básicos de las herramientas TIC
• Manipular la información para optimizar el proceso de gestión de archivos en discos virtuales
• Manipular la aplicación Power Point para la creación de presentaciones
• Manipular las herramientas básicas para dar una buena presentación a un documento utilizando el procesador de texto Microsoft Word
• Manipular los datos para darle una buena presentación a la información
• Crear fórmulas para obtener el mayor rendimiento de Excel a la hora de realizar cálculos matemáticos
• Manipular las funciones de uso frecuente para agilizar el proceso de los cálculos matemáticos
• Ordenar y filtrar una lista de datos para automatizar la consulta de información
• Diseñar informes personalizados resumiendo los datos y dando un aspecto profesional a la información
• Representar gráficamente los datos para un análisis de la información estadísticamente
CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN A LAS TIC
- Conceptos de herramientas TIC y principales herramientas TIC
- Creación de sitio Web en Webnode.com.co y todo lo que tiene que ver con su diseño y mantenimiento.
- Crear un disco virtual en www.dropbox.com y aprender como usarlo
APLICACIÓN POWER POINT
• Crear una presentación: (insertar, eliminar, mover o duplicar diapositivas, cambiar el diseño)
• Aplicar formatos de fuente
• Insertar: Autoformas, wordart, imágenes prediseñadas y desde archivos
• Aplicar color de fondo, transición a las dispositivas y efectos de animación
• Guardar en formato pptx y ppsx
APLICACIÓN MICROSOFT WORD
• Gestión de documentos (crear, guardar, cerrar, abrir archivos, guardar con clave) desde el menú archivo y con el teclado
• Editar documentos (digitar, desplazarse, corregir, borrar, insertar, seleccionar, trasladar, duplicar el texto)
• Formatear el texto (fuente, tamaño, interlineado, bordes, sangrías, columnas, letra capital, numeración y viñetas)
• Preparar el diseño de página (márgenes, tamaño de papel, encabezados, pies de página, números de página, notas al pie, insertar saltos de página y de sección)
• Insertar imágenes y texto enfatizado (imágenes prediseñadas, wordart, auto texto y autoformas)
• Tabulaciones (Fijar tabulaciones, mover o eliminar las tabulaciones)
• Tablas (Crear una tabla, insertar columnas y filas, eliminar columnas y filas, dividir celdas, combinar celdas, aplicar bordes, ordenar, trabajar formulas, convertir la tabla en texto)
• Combinación de correspondencia (combinar documentos, sobres, etiquetas)
• Editor de ecuaciones
• Desvincular las secciones
APLICACIÓN MICROSOFT EXCEL
CONCEPTOS BÁSICOS
• Utilidad de Excel
• Explicación de las partes de la aplicación
• Utilización de las barras de herramientas
• Cómo está conformado un libro
• Tipos de datos: valores constantes (Texto, número, fechas y horas); fórmulas y funciones)
• Manejo del libro (guardar, abrir, cerrar, nuevo, guardar con clave) desde el menú archivo y con el teclado
• Desplazamiento a través de la hoja y del libro
• Manejo de columnas y filas (Modificar ancho y alto, Insertar y eliminar, ocultar y mostrar)
• Gestión de la hoja (renombrar, insertar, ocultar, mostrar eliminar, mover, duplicar, agrupar y desagrupar)
FORMATOS
• Copiar y mover rangos de datos
• Aplicar formatos (fuente, alineación, número y bordes)
• Vista preliminar
• Configurar página
• Área de impresión
• Títulos de impresión
• Pegado especial
• Comentarios
• Validación de celdas
• Proteger y desproteger celdas, hojas y libros.
FORMULAS Y FUNCIONES
• Definición de fórmulas
Operadores matemáticos y operadores de comparación
• Fórmulas con celdas relativas y absolutas
• Funciones Matemáticas: Suma, sumar.si, entero, redondear
• Funciones Estadísticas: Max, Min, Promedio, contar, contara, contar.si
• Funciones Fecha y hora: Hoy, ahora, dias360
• Funciones Financieras: Pago, Pagoint, Pagoprin;
• Funciones de Búsqueda: BuscarV
• Funciones: Lógicas: Si, Y, O
LISTAS O BASES DE DATOS
• Ordenación de datos
• Filtrado de listas Creación de informes personalizados "subtotales"
• Creación de tablas dinámicas
• Gráficos estadísticos